fbpx
letras dekore

Cómo alquilar tu piso sin inmobiliaria

Contenido

facebook alquilar sin inmobiliaria

¿Quieres alquilar tu casa y no sabes cómo hacerlo?. Con estos sencillos consejos vas a poder alquilar tu vivienda obteniendo la máxima rentabilidad como un auténtico profesional.


Alquilar una vivienda no siempre es una tarea sencilla. Es necesario tener un conocimiento profundo del mercado inmobiliario y sus tendencias, para poder alquilar tu casa con todas las garantías de seguridad, legalidad y rentabilidad financiera.

Sin embargo, esta no es una tarea imposible. Si sigues este pequeño esquema de actuación te ahorrarás disgustos además de obtener más margen de beneficio en tu operación inmobiliaria.


Pero antes de nada valoremos todas las opciones.

¿Te conviene más alquilar con una inmobiliaria o por tu cuenta?. Vamos a ver que ambos aspectos tienen sus ventajas y desventajas.

También te puede interesar:

Si alquilas con una inmobiliaria…

  • Te olvidarás de cualquier preocupación. Un agente inmobiliario es una persona que tiene la formación y experiencia suficiente como para gestionar todo el proceso y cerrar el contrato.
  • Eso sí, por otro lado no es un trabajo gratuito sino que tendrás que asumir los gastos que corresponden a su intervención.

Si alquilas por tu cuenta…

  • Tendrás más flexibilidad y control a la hora de negociar con tu futuro inquilino ya que el éxito o fracaso de la operación quedará entre ambos.
  • En la mayoría de los casos los inquilinos deben afrontar el pago de comisiones a la inmobiliaria, por ello muchos prefieren alquilar directamente con un particular antes de gastarse un dinero que consideran perdido.
  • El proceso de alquiler puede demorarse un poco más ya que los requisitos para alquilarlo con respecto a los impagos suelen ser más estrictos, que si se hacen entre particulares.

Si finalmente optas por esta última opción, te vendrá muy bien tener en cuenta todos estos aspectos:

Home staging

Contar con esta estrategia de marketing inmobiliario no hará más que multiplicar las opciones de tu vivienda en el mercado. No se trata de un gasto sino de una inversión.

El Home Staging potenciará los puntos fuertes de tu vivienda y difuminará sus carencias haciendo que tengas muchas más visitas en un marco de tiempo menor. Además en la mayoría de las ocasiones implementar home staging te ayudará a incrementar el precio del alquiler mensual  recibiendo pocas o nulas peticiones de rebajas. El pack fotográfico profesional y de calidad que obtendrás te servirá para captar el interés de inquilinos solventes, y poner tu vivienda en valor con respecto a la competencia.

Si quieres conocer mis planes de home staging para particulares puedes hacer click aquí o mandarme un mensaje contándome tus necesidades.


Precio de mercado


Tendemos a pensar siempre que nuestra vivienda vale más que otras propiedades parecidas por el solo hecho de que nos pertenecen. Esto le sucede a la mayoría de los propietarios y a este fenómeno se le conoce en psicología como sesgo cognitivo de dotación, una interpretación errónea de la información por parte de nuestro cerebro.

Para ayudarte a ponerte en contexto y lograr cierto grado de objetividad, te aconsejo que investigues en diferentes portales inmobiliarios cuáles son los precios de las viviendas de esas mismas características en tu área o barrio.


Ten clara tu estrategia de precios. Hay propietarios que prefieren pedir lo máximo posible a costa de una mayor rotación de inquilinos, y otros prefieren ajustarse más al mercado y tener el mismo inquilino el mayor tiempo posible, sobre todo si la relación entre ambas partes es buena. ¿Para qué arriesgarse?. Decide qué tipo de arrendador eres tú.


Organiza bien las visitas


El número de llamadas telefónicas que recibirás cuando publiques tu anuncio, sobre todo si alquilas en una ciudad como Madrid, puede ser abrumador. Si vives lejos de la vivienda que quieres alquilar puede resultar interesante que organices tu agenda en determinados días y con citas seguidas. Te ahorrarás tiempo y desplazamientos innecesarios.

Protege tu propiedad de impagos


Considero un must have contratar un seguro de impagos de alquiler. Como todos los seguros, no hay ninguno al 100% perfecto, así que lo mejor es que investigues y compares entre los que existen en el mercado y que mejor se adapte a ti.


Aspectos legales

  • Es muy importante que cuides la relación con el arrendador en todo el proceso desde el momento cero en que visita por primera vez tu casa, hasta que se extingue el contrato y os decís adiós. Aquí tienes unas breves pautas de cómo hacerlo.
  • Debes de constar en el Registro de la Propiedad como el propietario de la vivienda. Esta es una información que los inquilinos  suelen verificar antes de depositar algún pago para evitar estafas. Este detalle confirma que tienes la potestad para alquilarlo y recibir pagos por el mismo.
  • En el caso de que el inquilino te pague en metálico no olvides facilitarle el justificante de haber recibido esas mensualidades. Eso evitará que en el momento en el que se extinga el contrato haya malentendidos en este sentido.
  • Incluye en el contrato un inventario del mobiliario y equipamiento del piso comprobando que todo funciona correctamente, aunque si trabajamos juntos este será un paso que ya habremos verificado a la hora de realizar el home staging.

¿Has alquilado tu vivienda?. ¡Enhorabuena!.  Sin embargo, tu labor como arrendador no termina aquí.


La fianza


Deposita la fianza en el organismo administrativo correspondiente y no olvides entregar el justificante a tu inquilino.

La entrega de la fianza tiene un objetivo muy definido y no se debe de gastar con otra finalidad. Con este dinero afrontarás cualquier desperfecto que se produzca en la vivienda. En Madrid, debes depositar ese montante en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid). Si vives en otra localidad te aconsejo que investigues qué organismo gestiona esa labor.

¿Te dedicas al alquiler inmobiliario o es la primera vez que alquilas?. ¿Has seguido todos estos consejos previamente?. Me encantaría conocer tu opinión o si incluirías alguno nuevo. Por favor, comenta tu experiencia en los comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
foto guia pop up

¿Quieres captar al inquilino ideal?

Descubre cómo decorar para alquilar con éxito